lunes, 13 de abril de 2009

TEXTOS DIGITALES

TIPOS TEXTUALES EN EDICIÓN VIRTUAL
Características de los recursos didácticos digitales
1. Multimedia e integrar texto hablado y escrito, sonido, animación, foto, video... en función de los contenidos que se desarrollan. Los materiales no deben reducirse al texto.
2 - Apuntar aspectos centrales de la materia, presentados de manera clara; ofrecer un equilibrio entre las actividades interactivas y la información y explicación; si incluyen enlaces, que sean pertinentes.
3. deben ser dinámicos, interactivos y fáciles de usar. Además de atractivos a la vista. También es importante que provoquen en el docente interés por utilizarlo. Que tengan una utilidad.
4.- No hay nada mejor de aprende jugando, debe suponer para ellos un juego, por lo que no hay nada mejor que se identifique con ellos (alumnos), y para ello tendrán que usar sus mismos códigos de comunicación.
5. deben ser fáciles de usar, facilidad de acceso a la información interfaz amigable.
6. Que lleven poco texto; con dibujos o fotos que lo ilustren.
7. Que los textos sean cortos y significativos, pero con muchas imágenes.
8. Los recursos didácticos digitales deben tener varias funciones: innovadora, motivadora y evaluable. Integrando numerosos elementos de diferentes formatos: imágenes, sonido, video, texto, etc. Pueden ser un instrumento útil para el desarrollo de la actividad docente, siempre que sean fáciles de utilizar, para los alumnos y el profesor.
9. Un recurso didáctico digital debe ser imaginativo, dinámico, con gráficos en movimiento. Jamás debe reproducir un libro de texto. Debe ser muy específico en lo que trata, y si se quiere ampliar, debe contar con suficientes enlaces para hacerlo.
10. Flexibilidad a la hora de abordar su utilización.
11.- deben tener instrucciones de uso claras y evitar, en todo caso, atranques que bloqueen la actividad. Es muy importante que permitan la auto corrección instantánea, si lo que se pretende es el autoaprendizaje, o la auto evaluación si su finalidad es valorar el grado de asimilación de contenidos.
12.- deben presentarse con imágenes de adultos y evitar los formatos infantiles.
13.- Mantengan el diálogo diferido mediante una buena redacción y un discurso cohesivo. Recuerden que en la clase les "hablan" a sus alumnos. (¡Por favor! Eviten expresiones como "los alumnos deberán leer" o los verbos en infinitivo!), ¡No se vayan por las ramas.
Se entiende que durante el "desarrollo del tema" se incluirán los links, imágenes o videos... (Sobre este punto les escribiré ayudas puntuales, como para el blog)
14.- Títulos con Arial 16 color azul.