martes, 18 de mayo de 2010

Tecnología vs metodología

Los cambios vertiginosos ocurridos en el mundo en las postrimerías del siglo XX, que marcaron el advenimiento de la “ Sociedad del Conocimiento “, que se resume en la frase “Cuando Tenía las respuestas me cambiaron las preguntas“ obliga a que la nueva educación se inscriba y aproveche los adelantos tecnológicos como son el manejo de herramientas de Información y Comunicación (TICs); lo cual a su vez en un análisis causa-efecto, demanda de las instituciones formadoras de educadoras/res el diseño de un currículo de formación que genere competencias en esta disciplina científica que es una intersección de la Informática y la Pedagogía, entendiendo a la competencia como una síntesis dialéctica del Saber, sistema cognitivo, del saber hacer sistema procedimental praxitivo y del Querer hacer sistema Ético-valorativo –Actitudinal, que en este diseño currícular, viene a constituir el primer eje del sistema, es decir el componente ético-valorativo-actitudinal será el que oriente y desarrolle los otros dos sistemas, procurando una formación integral sobre la base del desarrollo de los dos hemisferios cerebrales, tanto las funciones del cerebro convergente, como las del divergente, división que tiene solo un sentido didáctico y de organizador curricular, puesto que su comprensión debe ser holísitica.

La nueva tecnología ofrece varias herramientas que se puede aplicar pedagógicamente, debemos tomar en cuenta que la Educación debe ser un instrumento de cambio social y la formación docente es la base fundamental de toda innovación que se aplica en el aula, entendida como ambiente pedagógico real, simulado y virtual.

Para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, el diseño curricular, que a decir de Ausubel …” debe ser potencialmente significativo “ por lo que se opta un diseño modular que facilite el conocimiento a nivel teórico cognitivo, la aplicación y uso de herramientas de información y comunicación del sistema procedimental praxitivo, que al cambiar la actividad interactiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través deherramientas sociales hi5, Facebook, twitter, etc , plataformas educativas, portales educativos y otros genera nuevas concepciones y relaciones en las/los actores educativos provocando cambios sustanciales en la comprensión Ético-Actitudinal-Valorativa, que potencia un cambio significativo de una aula tradicional cerrada, en la que el “maestro” que cree que es el poseedor del conocimiento y por tanto el centro del proceso, a un docente abierto, flexible, dinámico y participante de las nuevas formas colaborativas y corporativas de aprender a aprender.




"LA EDUCACIÓN ES UNA TAREA DE GLADIADORES CON ARMAS DE AMOR"